Las desviacionse del canon físico producen monstruos; toda clase de monstruos, hasta los imperceptibles.

César Aira. El congreso de literatura.

Galería de citas.

Tipografía neoplástica

Mon, 25 Oct 2010
Publicado por Sergio
Permalink

p22-typefoundry-di-stijl-font-diskete

Jugoso hallazgo para una mañana de domingo. Ayer, en la librería Asunto Impreso de la calle Perú encontré esta edición de fonts inspirados en el movimiento neoplasticista. Mientras revolvía las cajas de ofertas que están al fondo del local, el cartón mondrianista saltó hacia mí como un perro abandonado en busca de dueño. Lo mejor es que las tipografías vienen en diskete y eso es lo que realmente tiene valor. La edición es de 1995. La editora P22 Type foundry aun existe y estos mismos fonts se pueden comprar a través de su sitio. Claro, ya no van a obtener el diskete y el simpático cartoncito.

 

El diskete incluye un set de símbolos llamado Extras. Según explica el folleto se trata de un sistema de símbolos desarrollados para identificar el paisaje urbano. No tenía idea acerca de la existencia de estos símbolos. El folleto no dice quién o quiénes lo crearon, ni da mayores datos. Tendré que buscar en la supercarretera informática para ver qué encuentro.

de-stijl-city-landmark-simbol-system
Los símbolos Extras.

de-stijl-p22-type-foudry-diskete
El diskete en su bolsita original y sin despegar del cartón.

 

A la vieja usanza

Thu, 21 Oct 2010
Publicado por Sergio
Permalink

La caja provenía de Hong Kong y traía un repuesto para reparar la Mac. La compra la hice a través de internet, como corresponde en estos tiempos, ni siquera le vi la cara al vendedor, no tengo idea con qué sujeto habré tratado o si toda la operación fue coordinada por robots y pedazos de software. Así todo, alguien puso el repuesto en la caja, la llevó a alguna oficina postal hongkongnesa y le pegaron seis hermosas estampillas que luego decoraron con un par de borrosos matasellos. El resultado es una verdadera obra de amor y cariño en medio de tanto correo electrónico. No puede resistirme a sacarle algunas fotos para compartirlas con ustedes.

hongkong stamps

El arte del encastre

Wed, 20 Oct 2010
Publicado por Sergio
Permalink

guia rasti

 

Sin lugar a dudas el Rasti fue mi juguete preferido. Mis primeros pasos en el mundo de la construcción con bloquecitos los di con el Mis ladrillos pero cuando tuve mi primera caja de Rasti, la StarBox 1000, la más grande, nunca quise probar otra cosa. Para ese entonces ya había pasado por dos versiones del Mis ladrillos, primero el de goma, sí, los primeros bloquecitos eran de goma y venían en maravillosos colores: blanco medio cremita-amarillento y terracota; se podía decir que era un juego muy flexible. Luego aparecieron los de plástico rígido más coloridos y muy propensos a la rotura por quiebre.

Con el Rasti dominé la técnica del encastrado con precisión milimétrica, me volví riguroso y detallista copiando los modelos del catálogo, obsesivo y maniático. Leyes inquebrantables debían ser respetadas: no mezclar ladrillitos de cualquier color, utilizar la espátula provista y no los dientes para separar los "chatitos", jamás incorporar elementos ajenos al sistema (sí me permitía banditas elásticas para conectar poleas), jugar siempre en el suelo ya que era imperioso hacerse de abajo.

Semejante conducta no se forja encastrando bloquecitos de colores, mucho le debo a las dos guías que traía la caja, eran para mí fuente de toda inspiración, razón y justicia. Era tanto el tiempo que le dedicaba al armado de las construcciones como al estudio meticuloso de las guías. Memorizar códigos de piezas, conocer el uso correcto y las posibilidades que brindaba cada una de ellas era primordial.

Ahora que vuelvo a ver estas guías comprendo a qué se debía esa rigurosidad de sacerdocio. Basta con hojear las páginas para darse cuenta de que están más cerca a un manual de dibujo técnico para alumnos de colegio industrial o a un tratado sobre normas IRAM que a una guía amena para inspirar a los niños. Vean las imágenes y compruébenlo ustedes mismos.

guia rasti

guia rasti
Esta es una de mis ilustraciones favoritas. Relaciones entre los distintos tamaños de engranajes.

 

 guia rasti

guia rasti
El módulo universal. También conocido como Buckminster Fuller para niños.

guia rasti
Ingeniería mecánica al alcance de todos.

guia rasti
Quiero esta imagen estampada en una remera.

Y aquí los ejemplificadores modelos que cualquier niño, respetuoso de las reglas aprendidas en la guía, podía construir con solo echar un vistazo a las fotografías.

guia rasti

Lo perdurable y lo efímero

Sun, 03 Oct 2010
Publicado por Sergio
Permalink

Pues qué bonitas son las tapas de estos catálogos de la RCA. La tipografía es Futura, los catálogos son de entre 1958 y 1961. No deja de maravillarme cómo una tipografía que en ese momento ya andaba por los treinta años, al día de hoy aún no ha perdido ni un pelo de actualidad en comparación con las formas de los equipos mostrados que no pudieron superar la barrera de los cincuentas y, para dejar bien claro a qué época pertenecieron, a la consola que se ve en la imagen TAPE and FILM la remataron con una elegante placa cromada propia de la época. El mismo tipo de placas que se veían en automóviles, heladeras, licuadoras y cuanto objeto mereciera un toque de elegancia.

 

RCA vintage catalog broadcast audio equipment 1958-1961

RCA vintage catalog Broadcast Camera Equipment 1958-1961

RCA vintage catalog Television Camera Equipment 1958-1961

RCA vintage catalog Television Terminal Equipment 1958-1961

Cien lances de jiu-jitsu

Tue, 20 Jul 2010
Publicado por Sergio
Permalink

El jiu-jitsu –nombre ortografiado a la inglesa y que debe pronunciarse djiu-djitts', eludiendo la u final–, ha caído en gracia; su rareza misma ha contribuído al éxito del método.

Así comienza la aleccionadora obra de Emile André: Cien lances de jiu-jitsu. Triunfo de la destreza y la habilidad sobre la fuerza bruta. A juzgar por la tapa este libro bien podría ser un manual práctico de ataque y defensa sin armas para agentes y espías durante la guerra fría. La edición es de 1969 y me atrevo a decir que la ilustración de tapa (que firma Matesanz) fue actualizada a los tiempos de la impresión, dado que las del interior parecen algo más antiguas.

cien lances de jiu-jitsu

Como es habitual en estos textos la abundante cantidad de frases de colección y las ilustraciones, toscas e imprecisas en su totalidad, le confieren el halo de libro de culto.

cien lances de jiu-jitsu

La zancadilla es cultivada con esmero… ¡Qué poético!

cien lances de jiu-jitsu

 

cien lances de jiu-jitsu

cien lances de jiu-jitsu

Nótese que el jiu-jitsu se practica de elegante etiqueta. Mientras que el noble practicante luce sombrero, el atormentado oponente lleva gorra propia de un rufián, malechor, caco o criminal de barrios bajos.

cien lances de jiu-jitsu

cien lances de jiu-jitsu

cien lances de jiu-jitsu

 

La ultrabomba

Thu, 24 Jun 2010
Publicado por Sergio
Permalink

Un empresario inescrupuloso, un rey inútil, un militar insubordinado y un pueblo víctima de las circunstancias (cualesquiera que ellas sean) son los personajes de esta historia. Más allá de todas las connotaciones político/ sociales que se le puedan adjudicar lo que a mí más me gusta de este libro son las ilustraciones de I. Sedazzari, tan bonitas que hasta uno se encariña con el cretino de patrón Palanca.

El libro es de la editorial Rompan filas del año 1974. Su vigencia, mientras el mundo no cambie demasiado, es eterna. 

Patrón Palanca y sus billetes - La ultrabomba
Patrón Palanca atesora una ínfima parte de su preciada fortuna.


 


El pueblo bebe la porquería que patrón Palanca hace con los residuos del petróleo.
 


Patrón Palanca y la ultrabomba, fruto de su creación.
 


Detalles de la ultrabomba.
 


Patrón Palanca se proclama jefe de la televisión y general, junto al rey anuncia el inminente ataque al enemigo.
 


La ultrabomba lista para ser arrojada al enemigo.
 


El pueblo dice NO.

La historia completa
 

Acerca de cómo dí con este libro.
Hace unos cuantos años atrás, calculo que sería 1992 o 1993, encontré este libro en la librería de usados El debate. No pude evitar leerlo aprovechando que por ser literatura infantil no tiene mucho para leer y además porque los libreros propietarios eran amigos míos. Por alguna razón desistí en llevármelo a casa sin embargo el nombre de uno de los personajes de la historia, el empresario patrón Palanca, se instaló en mi cerebro de por vida. Cada vez que pensaba en algún empresario déspota e inescrupuloso venía a mi mente patrón Palanca y su bebida hecha con los residuos del petróleo.

La semana pasada (más exactamente el viernes el 17 de junio) fui a Mu a presenciar un show de ventriloquía. Mientras esperaba que de inicio el espectáculo de Paco y Oliverio veo que entre las estanterías (o debo llamarlas cajonerías) del local había un libro titulado La ultrabomba. En cuestión de nanosegundos recordé que ese era el libro de patrón Palanca. Esta vez no lo dejé pasar, compré un ejemplar y también me traje El pueblo que no quería ser gris, de la misma colección.

* He estado rastreando el nombre de I. Sedazzari en la supercarretera informática en busca de más datos e ilustraciones de esta persona pero no he tenido suerte alguna. Por lo que pude encontrar, supongo que el nombre completo es Ivo Sedazzari.

 

PÁGINA   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   

BLAUNT = Paula Socolovsky + Sergio Israelson ------>> BUEN GUSTO ES CULTURA